Producción de Forraje en base a Ballicas: Consumo y preferencia animal En la Zona Sur de Chile, las praderas son la base de los sistemas de producción de forraje, donde las gramíneas, especialmente ballicas (Lolium), es uno de los principales componentes del sistema forrajero. Existe una gran diversidad de especies que cumplen diferentes roles dentro del sistema ganadero, asociado a características como época de producción,tasa de crecimiento, calidad, persistencia y producción. Actualmente, existe alta demanda de la industria por productos cárnicos y lácteos de calidad y sanos, ya sea para consumo interno o para exportación, lo que exige una cierta uniformidad en el producto. En este contexto, la pradera juega un rol importante desde el punto de vista de la eficiencia de conversión de la producción de forraje en carne o leche expresada en kg /animal o producción/ha. Al respecto, cabe señalar que el animal en pastoreo presenta una conducta a las especies que constituyen la pradera manifestando preferencias, asociadas con atributos de las plantas(arquitectura del follaje, facilidad de cosecha, hábito de crecimiento, altura, densidad y composición química.) El criterio tradicional de selección de variedades era la producción de materia seca o rendimiento, época de producción y distribución. Hoy se agregan con mayor énfasis los conceptos de calidad del forraje, valor nutritivo y que sea palatable, es decir, consumido por el animal. Cambios en la composición química del forraje o características intrínsecas de algunas especies y variedades es posible detectarlo a través del análisis de la fibra detergente neutro (FDN), relacionado con el consumo, ya que a medida que el FDN aumenta, el consumo disminuye.
Con gripe, en recuperación
ResponderEliminarProducción de Forraje en base a Ballicas:
ResponderEliminarConsumo y preferencia animal
En la Zona Sur de Chile, las praderas son la base de los sistemas de producción de forraje, donde las gramíneas, especialmente ballicas (Lolium), es uno de los principales componentes del sistema forrajero. Existe una gran diversidad de especies que cumplen diferentes roles dentro del sistema ganadero, asociado a características como época de producción,tasa de crecimiento, calidad, persistencia y producción.
Actualmente, existe alta demanda de la industria por productos cárnicos y lácteos de calidad y sanos, ya sea para consumo interno o para exportación, lo que exige una cierta uniformidad en el producto. En este contexto, la pradera juega un rol importante desde el punto de vista de la eficiencia de conversión de la producción de forraje en carne o leche expresada en kg /animal o producción/ha. Al respecto, cabe señalar que el animal en pastoreo presenta una conducta a las especies que constituyen la pradera manifestando preferencias, asociadas con atributos de las plantas(arquitectura del follaje, facilidad de cosecha, hábito de crecimiento, altura, densidad y composición química.)
El criterio tradicional de selección de variedades era la producción de materia seca o rendimiento, época de producción y distribución. Hoy se agregan con mayor énfasis los conceptos de calidad del forraje, valor nutritivo y que sea palatable, es decir, consumido por el animal. Cambios en la composición química del forraje o características intrínsecas de algunas especies y variedades es posible detectarlo a través del análisis de la fibra detergente neutro (FDN), relacionado con el consumo, ya que a medida que el FDN aumenta, el consumo disminuye.