Translate

sábado, 16 de diciembre de 2017

Tuwün Capacitaciones EIRL: Alternativas de colaciones saludables para los niñ...

Tuwün Capacitaciones EIRL: Alternativas de colaciones saludables para los niñ...

Tuwün Capacitaciones EIRL: Como lo hacen - Tratamiento de residuos (Basura) -...

Tuwün Capacitaciones EIRL: Como lo hacen - Tratamiento de residuos (Basura) -...

8 Colaciones Saludables (Parte 2 )

Lunch saludables para niños: 3 recetas

Colaciones Saludables para los escolares parte 1

10 RECETAS DE CENAS FACILES, RAPIDAS, CON POCAS CALORIAS, SANAS Y SUPER ...

10 RECETAS DE SNACKS SALUDABLES, FACILES, RAPIDOS, CON POCAS CALORIAS Y ...

IDEAS DE SNACKS SALUDABLES PARA LA ESCUELA O EL TRABAJO!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Reportajes 24: Carretera de la Basura

¿Cómo es vivir y trabajar en la basura? | 21 días

El problema de la basura en Chile

Rabarber Stop Cáncer - Ruibarbo Anticancerígeno

Rabarber Stop Cáncer - Ruibarbo Anticancerígeno

20 Propiedades Medicinales de los Tallos de Ruibarbo

20 Propiedades Medicinales de los Tallos de Ruibarbo

domingo, 10 de diciembre de 2017

Conservación Medio Ambiente Para Alumnos Y Apoderados Comunidades Educativas.

Taller Conservación Medio Ambiente Para  tres Comunidades Educativas.


En el marco del “Fondo de Apoyo a la Educación Pública”, (FAEP), la Municipalidad de Hualañe, atreves de su DAEM, en una estrategia para “Fortalecer El Rol Del Asistente De La Educación” ha decidido que en tres unidades educativas de la comuna se sensibilice a los padres, apoderados, educandos y red social en general sobre el impacto que causa en el ambiente la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, conocidos popularmente como “Basura”. Sabemos o mejor dicho sospechamos lo problemático e indeseado que es el proceso de disposición final de la basura ya sea por la capacidad de estos de corromper el ambiente o el derroche energético intrínseco de este.

Existen diferentes técnicas sencillas para revertir este dogma y lo que se consideró basura y espacios improductivos sean fuente de riqueza y oportunidades.

El tipificar adecuadamente nuestros residuos nos permitirá producir alimento, energía, recursos económicos y lo más importante mitigar los efectos sobre el ambiente de la disposición de estos.

En los talleres mediante, mediante la metodología aprender haciendo, se ayudará internalizar la separación de residuos, producción de humus o mantillos, producción de alimento y alimentación sana. Se plantea talleres en  producción biointesiva o permacultura aplicada al Huerto Urbano, junto con desarrollar las habilidades constructivas y productivas de elementos requeridos para el proceso de promoción de buenas prácticas y sustentabilidad medioambiental.

Que entendemos como Basura.

El termino Basura se refiere a Cualquier residuo inservible, o todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) define como residuo " Aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto que son producidas".

Manejo de Residuos.

El término «manejo de residuos» se usa para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Habitualmente se deposita en lugares previstos para la recolección, que será canalizada a  vertederosrellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales; por eso, el reciclaje consiste en recuperar los residuos para transformarlos en un objeto con nueva vida útil.

La composición de residuos está estrechamente relacionada con el nivel de vida y la actividad económica de la zona en cuestión. La composición de los diferentes tipos de residuos varía de acuerdo con las condiciones de tiempo y de lugar. La invención y el desarrollo de la industria se relacionan directamente con los distintos tipos de residuos generados o afectados. Ciertos componentes de los residuos tienen valor económico y rentable utilizado por el reciclaje.
Clasificación de los Residuos.
  • Según su composición.
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojasramascáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Restos de vegetales, factibles de compostar

    Residuo inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticostelas sintéticas, etc.


    Residuos de envases de vidrio, factibles de reciclar

      Mezcla de residuos: En el sentido más amplio del término, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. En la mayoría de los países se producen residuos mezclados, a partir de restos de comida, envases y cajas diversas. Un problema es el de los residuos compuestos de materiales orgánicos que no pueden descomponerse por completo, y material inorgánico relacionado con el nitrógeno y por tanto que también forma gases tóxicos. Por ello es importante deshacerse de los residuos generados en el día a día. Debido a los peligros de los residuos mezclados, algunas personas separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, y los orgánicos los usan para crear compost.

      Vertedero de residuos tradicional, residuos mixtos sin tipificar.




      Residuos peligrosos : se refiere a todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y que por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo, material médico infeccioso, residuo radiactivoácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.




      Residuos, peligrosos, una pila botón contamina 5.000 lts de agua

      Residuo inerte: aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana. La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes, y en particular no deberán suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.Una ciudadana deposita una bolsa con basura en un contenedor.




      Según su origen.

      Residuos domésticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.


      Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

      Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.


      Residuos comerciales: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.




      Residuo industrial: residuos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial.




      Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.


      Charla y debate de Jairo en Betera 13 11 17

      viernes, 8 de diciembre de 2017

      Diente de León

      Biopreparados


      Purin de Hojas de Tomate

      Biopreparado de Ortiga

      PURIN DE ORTIGA: CONTROL PULGÓN, ARAÑITA ROJA, MOSCA BLANCA Y PREVENTIVO HONGOS.

      Como Hacer Purin de Ruda


      CONTROL PULGÓN Y ARAÑITA ROJA






      sábado, 25 de noviembre de 2017

      Maravillosas Propiedades y Beneficios de la Borraja para la Salud.

      Uso De Micro Organismos En Agricultura

      Elaboración de un bocashi

      AZUFRE para las TOMATERAS como APLICAR y Beneficios/ El ratillo de Juan ...

      Como Hacer Trampas Cromaticas Contra La Mosca Blanca || Remedios Organic...

      Cómo controlar la mosca blanca en limonero, tomate, plantas en general @...

      Como hacer Jabón Potásico FACIL en casa - Jabón Insecticida Organico @c...

      Insecticida Ecológico 2: Jabón y Arómáticas

      Insecticida ecológico 3: Limón

      JABÓN POTÁSICO, INSECTICIDA Y FERTILIZANTE EN LA HUERTA

      sábado, 4 de noviembre de 2017

      Receta: arroz con conejo, setas y caracoles

      Helix aspersa,Caracoles a la "gormanta"

      Helix aspersa,Caracoles al horno o la llauna

      Helix aspersa,Caracoles en Salsa

      Helix aspersa,Caracoles a la Madrileña. La cocinilla del Asperilla

      Helix aspersa, Caracoles gordos en salsa del Restaurante Sociedad Plateros Maria Auxili...

      Helix aspersa, Caracoles a la vizcaína o en salsa roja

      Cómo limpiar y cocinar caracoles. Caracoles salteados picantes

      Escargots Mexicana-Caracoles de Tierra a la Mexicana

      sábado, 7 de octubre de 2017

      Cacho Cabra

      Ají Ahumado de Palmilla HD: https://youtu.be/DebCpAh3Q8g

      jueves, 28 de septiembre de 2017

      MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

      El Manejo Integrado de Plagas (MIP) tiene por objetivo mantener a las poblaciones plaga bajo el nivel de daño económico, protegiendo la salud humana y el medio ambiente, para lo cual utiliza todas las herramientas de control disponibles para el control de plagas.


      M
      Manejo
      Hacer control, tomar decisiones de control racional de plagas que prevengan el daño económico al cultivo.
      I
      Integrado
      Combinar diferentes técnicas para entender y combatir las plagas.
      P
      Plagas
      Cualquier organismo vivo que puede causar daño a un cultivo (insectos, malezas, bacterias, hongos, virus, roedores, aves)
      Existen tres pasos que se deben tener en cuenta: prevención, observación e intervención.
      1. PREVENCIÓN
      Limitar o prevenir las plagas, manejando el cultivo de manera de aumentar las poblaciones de enemigos naturales, disminuyendo los sitios o nichos de distintas plagas y/o disminuyendo alimento para las plagas.
      Para romper el ciclo de la plaga algunas herramientas a usar son: rotación de cultivos, variedades resistentes de plagas, buena sanidad, remoción de plagas y hospederos, manejo de restos de cosecha, rastrojos y semillas. También existen métodos espaciales, de secuencia y de control de material de plantación o siembra.
      Métodos espaciales: como, por ejemplo, usar varios patrones de cultivos, espaciamiento de plantas, cultivos intercalados, cultivos en hileras, uso de cultivo trampa o intercalados con otros, manejo del hábitat.
      Métodos secuenciales: como, por ejemplo, rotación de cultivos, cultivos múltiples, cultivos entre otros o bajo otro.
      Control de material de plantación/siembra: como, por ejemplo, la resistencia de planta hospedera, uso de semillas y plantas libres de enfermedades, diversidad genética del cultivo, fertilización y riego apropiado, etc.
      2. OBSERVACIÓN
      El objetivo de este aspecto de la protección de los cultivos es el de determinar qué medida tomar y cuándo tomarla.
      Monitoreo del cultivo:
      La inspección de los cultivos a intervalos regulares es un aspecto clave. Hay que averiguar cómo crecen los cultivos, las malezas, insectos y enfermedades que están apareciendo, para llegar a una decisión en cuanto al uso de fertilizantes, control de malezas, de insectos y enfermedades y finalmente la fecha en que la cosecha debe empezar.
      También hay que evaluar los enemigos naturales, ya que su presencia puede permitir que se minimice el uso de productos fitosanitarios. Se debe contar el número de plagas presentes y, frente a umbrales conocidos y el número de enemigos naturales presentes en el cultivo, se puede llegar a una decisión en cuanto a las acciones apropiadas.
      Sistemas de apoyo de las decisiones:
      A fin de ayudar a los agricultores a tomar decisiones en cuanto a la incidencia de plagas en sus campos o predios, se hacen investigaciones para determinar en qué punto deben ser realizadas ciertas acciones. Por ejemplo: cuando la población de un insecto dañino llega a un nivel determinado en las plantas cultivadas, podría ser recomendado el tratamiento con un insecticida. Tal recomendación se haría de acuerdo a la fase de crecimiento del cultivo y la presencia de insectos benéficos.
      Asimismo, es posible que asesores de organismos públicos u otros tengan programas de previsión para dar consejos a los agricultores acerca del momento de emprender actividades de control de las plagas.
      Manejo regional:
      Para permitir el control eficaz de ciertas plagas, es posible que haya que tomar medidas de control de gran envergadura, sobre todo cuando se trata de plagas muy móviles. En estos casos, probablemente todos los agricultores en una localidad determinada deban realizar las acciones apropiadas. Habitualmente tal acción coordinada sería organizada por organismos públicos. Por ejemplo, el manejo de mosca de la fruta.
      3. INTERVENCIÓN
      El objeto de las medidas de intervención directa es reducir las poblaciones de plagas a niveles económicamente aceptables. Los tipos de control son:
      Químico: con sustancias orgánicas e inorgánicas. Pueden ser sintéticas, organismos o derivados de organismos (biopesticidas, feromonas, aleloquímicos, reguladores de crecimiento de insectos) o provenientes de recursos naturales (inorgánicos).
      Biológico:la intervención biológica utiliza a organismos predadores, parasitoides o patógenos de plagas. Estos pueden ser introducidos directamente.
      Cultural: son medidas de manejo, tradicionales o no, que pueden ser preventivas o intervencionistas. La manera de actuar es haciendo inaceptable la planta para la plaga, adecuando el establecimiento de la planta de estación o espacio o haciendo que el cultivo sea peligroso para la plaga por los tamaños poblacionales de enemigos naturales. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, la rotación de cultivos, los cultivos intercalados, los cultivos trampa, el uso de plantas y/o semillas certificadas, la siembra y cultivo en época adecuada, el manejo de riego y fertilización apropiados, etc.
      Físico: los manejos físicos pueden alterar las características físicas del ambiente para manejar las poblaciones plaga. Entre estos figuran, por ejemplo, la destrucción de residuos de cosecha, el laboreo del suelo apropiado, las barreras físicas como invernaderos y mallas,  la solarización, el manejo del nivel de humedad del suelo para manejar algunas plagas, etc.

      Genético: control a través de manejo de genes, cromosomas y sistemas reproductivos de cultivos, plagas y poblaciones benéficas. Ejemplos: resistencia de planta hospedera, esterilización de insectos machos, mejora genética de enemigos naturales, etc.
      En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado/integral de plagas (CIP) a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidasy de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.
      Historia
      Poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los insecticidas se comenzaron a usar en gran escala, unos entomólogos desarrollaron el concepto de manejo supervisado de insectos. Según este esquema el control de insectos era supervisado por entomólogos y las aplicaciones de insecticidas se efectuaban siguiendo las conclusiones basadas en muestreos periódicos de la población de la plaga y de la de sus enemigos naturales. Esto era visto como una alternativa a la aplicación de pesticidas según el calendario. El control supervisado se basaba en el conocimiento de la ecología y de un análisis de la proyección de los ritmos poblacionales de las plagas y de sus enemigos naturales.
      El control supervisado era uno de los pilares conceptuales del manejo integrado que desarrollaron los entomólogos en la década de 1950. El manejo integrado aspiraba a identificar la mejor combinación de controles químicos y biológicos para una plaga específica. Los insecticidas químicos debían usarse en la forma que causara la menor disrupción de los controles biológicos. El término integrado era así sinónimo de compatible. Los controles químicos se podían aplicar sólo después de que un muestreo regular indicara que la plaga había alcanzado un cierto nivel (umbral económico) que requería tratamiento para evitar que la población llegara a un nivel dañino (nivel de daño económico) en el cuál las pérdidas económicas superaran los costos de medidas artificiales de control.
      El manejo integrado o MIP extendió el concepto a toda clase de plagas y se expandió para incluir otras tácticas además de las químicas y biológicas. Los pesticidas químicos se podían usar sólo como parte de un esfuerzo integrado y tenían que ser compatibles con otras tácticas de control para toda clase de plagas. Otras tácticas como resistencia de la planta alimento contra sus parásitos y manipulaciones de cultivo entraron a formar parte del arsenal de MIP. Éste se convirtió en un sistema multidisciplinario que incluía expertos en entomologíapatología vegetalnematodes y malezas.
      En los Estados Unidos MIP se convirtió en política nacional en febrero de 1972 cuando el presidente Richard Nixon ordenó a las agencias federales que dieran pasos propiciando el concepto de aplicación de MIP en todos los sectores significativos. En 1979 el presidente Jimmy Carter estableció un comité coordinador de agencias de MIP (IPM Coordinating Committee ) con la función de asegurar el desarrollo e implementación de las prácticas de MIP.
      Como funciona MIP
      MIP puede ser un régimen simple o complicado. Originalmente el principal foco de los programas MIP eran las plagas de la agricultura​ Por extensión los programas MIP también se aplican a enfermedades, malas hierbas y otras pestes que interfieren con el manejo de agricultura, jardinería, estructuras arquitectónicas, territorios silvestres, etc.
      Un programa MIP se basa en los seis componentes siguientes
      ·         Niveles aceptables de plagas. El énfasis está en “control” no en “erradicación”. MIP mantiene que la erradicación completa de una plaga es a menudo imposible y que intentarlo puede ser sumamente costoso, insalubre y en general irrealizable. Es mejor decidir cual es el nivel tolerable de una plaga y aplicar controles cuando se excede ese nivel (umbral de acción).
      ·         Prácticas preventivas de cultivo. La primera línea de defensa es seleccionar las variedades más apropiadas para las condiciones locales de cultivo y mantenerlas sanas, junto con cuarentenas y otras ‘técnicas de cultivo’ tales como medidas sanitarias (destruir plantas enfermas para eliminar la propagación de la enfermedad, por ejemplo).
      ·         Muestreo. La vigilancia constante es el pilar de MIP​ Se usan sistemas de muestreo de niveles de plagas, tales como observación visual, trampas de esporas o insectos y otras. Es fundamental llevar cuenta de todo así como conocer el comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideración. El desarrollo de los insectos depende de la temperatura ambiental porque son animales de sangre fría. Los ciclos vitales de muchos insectos dependen de las temperaturas diarias. El muestreo de éstas permite determinar el momento óptimo para una erupción de una plaga específica.
      ·         Controles mecánicos. Si una plaga llega a un nivel inaceptable, los métodos mecánicos son la primera opción. Simplemente cogerlos manualmente o poner barreras o trampas, usar aspiradoras y arar para interrumpir su reproducción.
      ·         Controles biológicos. Los procesos y materiales biológicos pueden proveer control con un impacto ambiental mínimo y a menudo a bajo costo. Lo importante aquí es promover los insectos beneficiosos que atacan a los insectos plaga. Pueden ser microorganismos, hongos, nematodos e insectos parasíticos y depredadores.
      ·         Controles químicos. Se usan pesticidas sintéticos solamente cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuados para tener impacto en el ciclo vital de la plaga. Muchos de los insecticidas nuevos son derivados de sustancias naturales vegetales (por ejemplo: nicotina, piretro y análogos de hormonas juveniles de insectos). También se están evaluando técnicas ecológicas de herbicidas y pesticidas con base biológica.
      MIP se puede aplicar a todos los tipos de agricultura e incluso a la jardinería. Es el tratamiento ideal para los cultivos orgánicos y se basa en conocimiento, experiencia, observación e integración de técnicas múltiples y que no usa opciones químicas sintéticas. En agricultura de gran escala MIP puede reducir la exposición de los seres humanos a productos químicos con potencial tóxico y puede llegar a bajar los costos.
      ·         1. Identificación de la plaga.
      Los casos de identificación errónea pueden resultar en acciones inútiles. Si el daño a una planta debido a exceso de riego se interpreta erróneamente como causado por hongos, se aplicarían fungicidas inútiles y la planta moriría de todos modos.
      ·         2. Conocimiento del ciclo vital de la plaga y de sus parásitos
      Cuando uno ve una plaga puede ser demasiado tarde para hacer otra cosa que recurrir a pesticidas. A menudo otro estadio en el ciclo vital es susceptible a medidas preventivas. Por ejemplo las malas hierbas que se reproducen a partir de semillas del año anterior podrían prevenirse con el uso de mantillo. También el conocimiento de las necesidades de las plagas y eliminación de éstos puede servir para eliminarlas.
      3. Muestreo de sectores del cultivo para evaluar la población de una plaga.
      Las medidas preventivas se deben tomar en el momento adecuado para que sean efectivas. Por eso una vez identificada una plaga se debe monitorear ANTES que se convierta en un problema. Por ejemplo en un restaurante donde puede haber cucarachas se ponen trampas pegajosas antes de su apertura y se muestrea con frecuencia para tomar acción antes que se conviertan en un problema. Lo que hay que observar incluye:
      Presencia/ausencia
      Distribución - ¿en todas partes o localizada?
      Número - ¿aumento o disminución?
             4. Establecimiento de un umbral de acción (económico, sanitario, estético)
      ¿Cúal es la cantidad tolerable? En algunos casos un cierto número es tolerable. La soja es bastante resistente a la defoliación así que unas cuantas orugas cuyos números no aumentan significativamente pueden no requerir tratamiento. En cambio hay casos en que uno DEBE tomar acción. Para el agricultor ese punto es aquél en que el costo del daño causado por la plaga es MAYOR que el costo de un tratamiento. Éste es un umbral económico. El umbral puede variar según se trate de un riesgo sanitario (baja tolerancia) o simplemente cosmético (alta tolerancia en una situación no comercial). La tolerancia individual también varía; hay gente que detesta a los insectos, otros que no toleran ni un solo diente de león en el césped. Es posible adoptar una actitud de mayor tolerancia.
      5. Elección de una combinación apropiada de técnicas de control.
      Para cada situación se pueden considerar varias opciones. Estas opciones incluyen controles mecánicos, físicos, químicos, biológicos y culturales. Los controles mecánicos consisten en colectar los insectos manualmente o en usar redes u otros medios para excluir a plagas tales como aves o roedores. Los controles culturales incluyen mantener el lugar libre de las condiciones que favorecen a las plagas, por ejemplo usar cuidadosa limpieza en lugares de almacenaje o arrancar las plantas con señales de enfermedad para evitar la propagación de ésta.
      Los controles biológicos pueden servir de apoyo por medio de conservación de los predadores naturales o por incremento de los mismos.6​ El control por incremento incluye la introducción de predadores naturales, ya sea a nivel de inundación o de inoculación.​ El control por inundación busca inundar el local con una población alta del depredador de la plaga;​ mientras que la inoculación usa un número menor de depredadores de la plaga para suplementar a una población ya existente.​ Los controles químicos incluyen aceites o la aplicación de pesticidas, ya sea insecticidas o herbicidas. Un programa de MIP usaría preferentemente pesticidas derivados de plantas o de otros materiales naturales.
      6. Evaluación de los resultados.
      ¿Tuvieron efecto las medidas tomadas? ¿Se obtuvo la prevención o control deseado? ¿Hubo efectos colaterales indeseables? ¿Qué hacer en el futuro en un caso similar?